Dirigencias, cómplices e inútiles

En medio de un proceso electoral que exhibe un cierre de listas de candidatos con reacomodamientos insólitos en busca de mantener privilegios, y una actividad legislativa manifestada en votaciones en las que quienes destruyeron el sistema jubilatorio estatal y mantienen privilegios claman por los “pobres jubilados”; quienes se apropiaron de fondos destinados a necesidades sociales claman por los pobres, y autoridades universitarias que se niegan a que sus balances sean públicos y auditados claman por la educación, el denominado “ciudadano común” deberá ejercitar su espíritu crítico para arribar a opiniones por convicción y no por simple adhesión. La oportunidad se presenta con un caso que por pertenecer a un ámbito claramente popular como es el fútbol profesional, imbricado con la política por interrelacionar a funcionarios, intendentes, empresarios, gobernadores, sindicalistas, poder judicial, policías, barras bravas, corrupción, balances de clubes casi nunca públicos y reglas flexibles según  convenga,. que convergen en los sangrientos hechos sucedidos el miércoles 20 de agosto en el partido que por la Copa Sudamericana libraron en la cancha de Independiente el local con Universidad de Chile.

El trípode de política igual fútbol profesional, se conforma con dirigencias (estatales, privadas y barras asociadas); cómplices (quienes administrativa, operativa y legislativamente dejan hacer, facilitan por acción u omisión, simulan no ver y no saber; confunden, ocultan); e inútiles (personal jerárquico público y privado responsable de organizar y hacer cumplir las tareas específicas para las que fueron designados). Tras los hechos delictivos, reflejados en una profusa información periodística que incluye datos concretos y muchos interrogantes a ser respondidos, las cúpulas responsables inician la nada inocente estrategia de confusión, consistente en acusaciones cruzadas basadas en el “yo no fui, fue el otro”, buscando que el transcurso del tiempo diluya el impacto mediático y oculte culpas. Evitarlo estará una vez más a cargo del denominado “ciudadano común” a través de la temida opinión pública genuina (no la financiada), para lo cual se debe presuponer una trazabilidad analítica en la cadena de responsabilidades institucionales, como la siguiente: 1) Conmebol como entidad organizadora (Domínguez), y su veedor en el estadio (Sánchez); 2) Agencia de prevención de la violencia en el deporte de la provincia de Buenos Aires (Cimadevilla); 3) Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (Alonso); 4) Autoridades del club Independiente (Grindetti); 5) Empresa Upseguridad privada de Independiente; 6) Asociación del Fútbol Argentino ante eventuales sanciones al club (Tapia); 7) Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda a cargo de la investigación (juez José Arabito y fiscal Mario Zitto).

Comenzar por identificar claramente a los organismos y sus responsables intervinientes es imprescindible para cualquier análisis serio, porque son los que deben responder fehacientemente a los múltiples interrogantes que surgen de declaraciones, rumores y denuncias mediáticas, pero en sede judicial. Por ello inicialmente el rol excluyente lo poseen el juez y fiscal actuantes en la causa, que deberán exigir en un muy corto plazo la documentación certificada intercambiada entre los responsables de coordinar el operativo de seguridad y las dirigencias, sea en la etapa de planificación preventiva (la más importante), y la operativa una vez desencadenados los hechos. La misma podrá tener estado público con apoyo periodístico con acceso al expediente judicial, para ir brindando al ciudadano común  algunas respuestas, como el rol que debían desempeñar los 650 efectivos de la policía bonaerense y los 150 agentes de la empresa privada Upseguridad, que vale recordar, son servicios rentados. El siguiente interrogante tiene ineludibles efectos sociales: ¿tal como sucede con las dirigencias políticas cuyas malas prácticas y corrupciones recaen en millones de argentinos, sin discriminar si son peronistas, radicales, kirchneristas, mileístas, de derecha o izquierda, las consecuencias de lo sucedido en el estadio de Independiente recaerá en perjuicio de miles de sus asociados y aficionados inocentes que carentes de privilegios, también comparten distintas adhesiones políticas?

Irónicamente, podría afirmarse que a quien conocen el funcionamiento del fútbol profesional, se le podría acreditar como aprobadas algunas materias de la carrera de Ciencia Política.

Buenos Aires, 27 de agosto 2025

Politicus argentum

La película “Homo argentum” protagonizada por Francella, al ser alabada por el presidente Milei, tuvo su réplica en muchos opositores que, sin verla en algunos casos, criticaron al actor, directores y argumento. Este proceso de acción-reacción simplificadoramente llamado grieta, omite que la película se inserta en el mundo del espectáculo, que consiste en actuaciones para entretener al público, pero que trasladado a lo político desata expresiones subjetivas de figuras populares como actores, periodistas o deportistas, algunas delirantes, como la de una periodista exaltada que calificó a la película de antipatriótica. Pero este debate que entretiene pero no modifica la vida de los argentinos, esboza la posibilidad de utilizar con atractivo popular estrategias analíticas comprensibles, para lograr que el hartazgo social con los clásicos políticos, tenga un cauce crítico más fundamentado. 

Para ello se puede apelar a una metafórica película llamada “Politicus argentum”, que a diferencia de la protagonizada por Francella, es estrictamente política y con repercusión directa en la calidad de vida de los argentinos, interpretada mayormente por actores que se mantienen en los escenarios (cargos políticos), desde hace décadas. El guion se basa en las disputas para ubicarse en posiciones preferenciales en las listas de candidatos legislativos de diversos espacios, algunos de ellos creados con una velocidad y variedad que hace sospechar sobre cómo se oficializan los partidos políticos en nuestro país, como por ejemplo, Ciudadanos Unidos, Provincias Unidas y Potencia. El  objetivo final de la lucha es alcanzar el 28 de octubre próximo alguno de los 151 premios en juego (127 diputados y 24 senadores). La flexibilidad partidaria e ideológica exhibida, lleva a centrar el ejercicio analítico solo en nombres propios reconocidos, eventualmente reemplazables por otros, y asociarlos con alguno de los diez interrogantes que se plantean al final. Como presentación inicial, podría citarse la frase adjudicada al actor y humorista Groucho Marx, que con ironía describía al político acomodaticio, “Estos son mis principios; si no les gusta tengo otros”. Los 37“politicus argentum” ordenados alfabéticamente son:

Bullrich – Bergman – Capitanich – Carrió – de la Sota, Natalia – de Loredo – del Caño – Espert – Galmarini, Sebastián – Guelar – Grabois – Jaldo – Finochiaro – Kirchner, Máximo – Lombardi – Lopez Murphy – Lousteau – Manes – Manzur – Massa – Mestre, Ramón – Monzó – Ocaña –  Olmos, Kelly – Palazzo – Parrilli – Petri – Pietragalla – Randazzo – Recalde, Mariano – Santilli – Schiaretti – Soria, Martín – Stolbizer – Taiana – Urtubey, Juan Manuel – Zamora, Julio.

Seguidamente, se deberá asociar a uno o varios de estos nombres con algunos de los diez interrogantes siguientes:

1.- Quiénes desean renovar el cargo legislativo, y quiénes desde el llano, retomarlo una vez más?

2.- Quiénes se presentaron en tres coaliciones distintas en las últimas cuatro elecciones?

3.- Quiénes, no satisfechas sus pretensiones, abandonaron su coalición para formar de apuro otro espacio electoral?

4.- Quiénes abandonaron Juntos por el Cambio “por culpa de Macri”, y se desunieron en distintas listas?

5.- Qué diplomático reconocido al no poder competir como candidato a senador por el PRO, dijo “Macri es un hdp”, y se presenta con otra lista tipo ambulancia?

6.- Qué legisladoras, distanciadas políticamente desde hace años, se asociaron en una misma lista?

7.- Quién, al perder el trabajo como administrador de subsidios destinados a los necesitados, exigió ingresar en los primeros puestos para diputado, bajo la amenaza de “romper”, en este caso verbo válido en sus diversas acepciones?

8.- Qué político y empresario del interior  y promotor de terceras vías federales, se presenta en la lista kirchnerista?

9.- Qué político, que afectado por “hybris” (desmesura, arrogancia) en el 2021, había dicho “como médico me formé para curar, y vengo a sanar la política”, negoció su candidatura con varios espacios a horas del cierre de listas?

10.- El presidente de la Unión Cívica Radical se presentó como candidato a diputado por dicho partido, o integrando otro espacio nuevo a título personal?

Para comenzar las reflexiones individuales en un entorno propicio, vale el consejo del escritor Ray Bradbury: “Apaguen todo, y patrullen la casa para desconectar los enchufes de la televisión, la radio, el fax, la computadora que transmite el correo electrónico e Internet. Vayan a sentarse al porche con un vaso de vodka con limón, una libreta y un lápiz, y piensen de verdad”

Buenos Aires, 20 de agosto 2025

Ciudadanos hacia el 2027

Ante las precipitadas intenciones expresadas en plena campaña electoral por gobernadores y legisladores, de constituirse en alternativa en la elección nacional del 2027, cuyos antecedentes de muchos de ellos hacen presumir que por sí mismos no mostrarán voluntad para producir cambios que afecten privilegios y generen desarrollo sostenible, es aconsejable que el ciudadano en su condición de elector, inicie también un aprendizaje político básico con miras a dicha elección, para lo cual la presente campaña ofrece abundantes indicios de la degradación del sistema político-institucional vigente. Sus fuentes serán las que proveen los diversos medios masivos de comunicación a través de una multiplicidad de informaciones, datos y opiniones, que deberán procesarse adecuadamente para no someterse pasivamente a las mismas. El ejercicio debería sostenerse en una matriz analítica válida para cualquier ciudadano con independencia de sus posturas ideológicas o partidarias, explicitando las reglas e hipótesis a utilizar, las que pueden sustituirse por otras que el interesado considere más pertinentes. Lo importante es contar con una matriz comprensible y definida. Se mencionan las siguientes.   

1.- No se tomarán en cuenta las abstracciones como Patria, Pueblo o similares, y simbologías ideológico-partidarias como radicalismo, peronismo, derecha, centro o izquierda, por no ser congruentes con quienes las invocan. En su lugar se considerarán nombres propios, cifras oficiales y veraces, y puntos de partida concretos, como que quienes asumen la responsabilidad de ejecutar y legislar a nivel nacional son solo 355 políticos (presidente, vice, gobernadores, Jefe de la Ciudad y legisladores), y que en las legislaturas es donde se define el diseño institucional de un país. De allí la importancia de seguir como vota, se abstiene o ausenta cada legislador, y no por apasionados discursos que mezclan hipocresías con necedad.

2.- Respecto al contexto político, se deberá considerar la existencia de entornos estatales mafiosos, reconocidos públicamente por los propios políticos. Sectores pero-kirchneristas tildaron de mafiosos a los miembros de la Corte Suprema por condenas judiciales a políticos corruptos, y  “las familias” de los afectados aducen persecución política y amenazan a jueces. E históricamente reaparece un clásico recurso mafioso: iniciar causas judiciales originadas en anónimos.

3.- Los armados electorales recuerdan a las mafias que asolaban a Nueva York en la década del 70, encabezadas por las “familias” Gambino, Genovese, Luchese, Colombo y Bonano, que cuando sus pujas y traiciones ponían en riesgo sus negocios, realizaban pactos acuerdistas que duraban un tiempo, hasta que surgían nuevas traiciones, y así sucesivamente. Además, el sistema electoral, acordado entre todas las fuerzas políticas, está diseñado para sostener continuidades y minimizar el poder del voto ciudadano,

4.- La debilidad legislativa de Milei pese al 56% de los votos que lo ungieron presidente, puso en crisis el concepto de ser un país “fuertemente presidencialista”. Sea por influencia de las fuerzas del cielo o del infierno, los legisladores descubrieron que haber gobernado desde 1995  bajo emergencias económicas, delegación de poderes, y no discutir los decretos de necesidad y urgencia, es muy pero muy malo. Y los gobernadores descubrieron que la distribución de recursos entre Nación y provincias es injusta, pese a que jamás impulsaron la aprobación de un nuevo régimen de coparticipación que constitucionalmente adeudan desde 1996.

5.- Los milagros provocaron un reverdecer por la constitucionalidad de los actos públicos, aunque afectando la independencia de poderes. Mientras la jueza federal Martina Forns, de la localidad de San Martín, trabó los cambios del ejecutivo en el INTI y la disolución de Vialidad mediante una cautelar no fundamentada, abundan elefantes anticonstitucionales no detectados. Ante las candidaturas testimoniales, ningún político o constitucionalista presentó una cautelar por conspirar contra el concepto de representatividad ciudadana establecida en el artículo 1° de la Constitución. Tampoco se detectó la vulneración del artículo 16 de la misma, el cual establece que la Nación Argentina “no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento” (nepotismos en las listas electorales y cargos públicos); “fueros personales” (como los legislativos ante delitos), y que los habitantes son “iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad” (ausencia de concursos como requisito para ingresar en organismos públicos).

El próximo 18 de agosto cerrarán las listas para las candidaturas nacionales. Será momento entonces de empezar a trabajar con nombres propios.

Buenos Aires, 13 de agosto 2025

Consensos vertiginosos

El período electoral legislativo brinda una gran oportunidad para visibilizar vicios políticos e institucionales que impiden todo desarrollo socio-económico sostenible, en un marco iniciado en el 2023, cuando un tal Milei sin estructura partidaria, en el balotaje derrotó con el 55,65% de los votos a Massa, que aupado en una confluencia de expresiones tradicionales de derecha, centro e izquierda, obtuvo el 44,35%, que en votos significaron 2.955.840. Pero el triunfo no fue solo sobre el kirchnerismo, sino sobre un sistema político-partidario decadente, que longevos políticos y sus herederos pretenden mantener. Conspira contra este objetivo el principio que indica que las mismas personas no pueden convencer a los votantes repitiendo las mismas falacias, como se denominan a los mensajes psicológicamente persuasivos pero falsos. Dado que en los ámbitos legislativos es donde se deben plasmar los consensos por confluir intereses provinciales, partidarios y volubles ideologías, esta campaña debe servir para identificar hipocresías y contradicciones de los candidatos, pues será imprescindible desactivar los vicios institucionales (incluye el sistema electoral), para la elección del 2027.

En primer lugar, es interesante  resaltar un fenómeno que los analistas políticos omiten: la velocidad con la que los mismos actores oscilan entre las agresiones y los consensos, lo que pone en tela de juicio plantear el término “consenso” como un ideal deseado, y “grieta” como una realidad nefasta. Por el contrario, se debe detectar momentos y objetivos de la aplicación de unos y otros. Las presentes negociaciones electorales muestran que cuando las discusiones refieren a cargos y privilegios públicos, arribar a consensos es posible, poniendo en suspenso las grietas. Cerradas las listas y ya en campaña, las grietas se inoculan a la sociedad a través de opciones elementales, tales como buenos/malos; liberales/progresistas, derechas/izquierdas, sin muchas aclaraciones en cuanto a significados. También de modo vertiginoso, políticos que no lograron insertarse en las opciones electorales mayoritarias, arman acuerdos y coaliciones variopintas cual botes salvavidas, como Somos Buenos Aires, o el potencial frente de cinco gobernadores, llamado en principio Grito Federal. Así como el oficialismo promueve transformaciones, y la oposición peronista-kirchnerista que nada cambie, las noveles creaciones abundan en palabras pero no en proyectos concretos, con integrantes visibles de extensas trayectorias, como Carrió, Stolbizer, Schiaretti, Lousteau, Manes, entre otros, que recuerdan a Maquiavelo cuando expresa: “Quien está en varios lugares, termina estando en ninguno”.

Visualizadas estas incongruencias cabe pensar a futuro, pues los vicios existentes en el presente año son irreversibles. El primer paso es no ser nuevamente víctima de la inoculación del virus “grieta”, basando la campaña en que “hay que derrotar al kirchnerismo”, como años atrás al “macrismo”, pues muchos de quienes hoy se ofrecen como algo distinto participaron e influyeron en dichos gobiernos. Pegarle a Macri, Kirchner o Milei es muy fácil para esconder culpas propias, y repetir la estrategia de “cambiar para que nada cambié”. Por lo que los “espacios” (cuesta llamarlos partidos) y sus candidatos, deben explicitar ante la sociedad si están dispuestos a cambiar la matriz del atraso, corrupción e impunidad, con el consecuente subdesarrollo, en lugar de clamar hipócritamente “por los pobres jubilados”, y mantener los regímenes de privilegio, que superan el cincuenta por ciento del sistema.  

En campaña sobrarán las palabras intrascendentes, los eslogans irrelevantes y los números/porcentajes aislados y de veracidad incomprobable, por lo que lo importante será concentrarse en nombres propios y sus antecedentes. Respecto a los nuevos contenedores de candidatos, la Alianza La Libertad Avanza, transitados más de diecinueve meses de gestión, deberá lograr mayor idoneidad y fidelidad de sus legisladores respecto a los vigentes. En cuanto a Fuerza Patria, mantiene el triángulo Kirchner, Massa y Kicillof en lugar de Fernández, y sus conocidas políticas. Los integrantes del otrora Juntos por el Cambio están disgregados en distintas opciones, algunas de las cuales no se identifican con el cambio. Preventivamente, debe asumirse que en campaña abundan los candidatos/as que recurren a la cirugía estética, que modifica imagen pero no personalidad y antecedentes genéticos.   

Buenos Aires, 06 de agosto 2025