Menú político: pasta, pollo y sopa

Reflexionar sobre la coyuntura política en un año electoral de modo masivamente comprensible, aconseja retrotraernos a la igualadora enseñanza primaria, en donde para aprender a leer y escribir, las palabras se acompañaban de imagen y breve descripción, tales como OSO, CASA, y otras. Milei asoció la palabra CASTA a continuidad, privilegios, corrupción y decadencia social. Para reflexionar sobre el presente proceso electoral y sus derivaciones futuras manteniendo la simplicidad, evitando excesivas sofisticaciones intelectuales que aplicadas al pragmatismo político confunden o engañan, se apelará a la metáfora de un avión comercial de la línea País, con ciudadanos comunes en clase económica como pasajeros, a quienes a la hora del servicio de comidas, en rol de tripulantes, los políticos ofrecen pollo, pasta y sopa, que si bien no es aconsejable para un vuelo por ser inestable, representa adecuadamente la liquidez política argentina. Se citan características básicas de los menús citados, que se mantendrán en la elección nacional del 26 de octubre próximo.  

El menú “pasta” se adjudicará al gobierno de Milei, cara visible del país por ejercer el Poder Ejecutivo, lo que le exige un ingrediente imprescindible: credibilidad. Por ello, siendo aceptable que en sus inicios presidenciales aplicara la frase “es cosa sapientísima hacerse el loco durante algún tiempo”, del célebre historiador del imperio romano Tito Livio, esta etapa debería cerrarse. Lo relevante serán los hechos inéditos surgidos por su ascenso al gobierno, debido a su histórica debilidad de representación, pese a haber obtenido el 56% de los votos en el balotaje, lo que pone en crisis nuestro mentado “sistema político fuertemente presidencialista””, que ya presentara síntomas de fragilidad en los gobiernos de Alfonsín, De la Rúa e inclusive Duhalde, con la contrapartida de la aparición de los cínica y mafiosamente llamados “golpes blandos”. La realidad es que la responsabilidad de las políticas nacionales recae en tan solo 355 políticos, en los niveles que les competen: presidente, vice, 23 gobernadores, jefe de la ciudad y 329 legisladores entre diputados y senadores, quienes comparten culpas ante las recurrentes crisis de inflación, cambiarias y riesgo país, entre otras.

El menú “pollo” lo desempeña Fuerza Patria. Con independencia del cambio de marcas electorales, elabora el mismo producto y mantiene el mismo sabor en las últimas décadas, y en especial en los pasados 23 años, de los cuales gobernó en 17. Sus diferencias internas pasan por la conducción, como sucede con Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el gobernador Kicillof, pero sin variar los ingredientes políticos, económicos y judiciales, por lo que mantiene clientela electoral de base, pero sin incrementarla. Esta diferencia con las otras opciones del menú hasta podría ser destacable, pues si el pasajero pide pollo, recibirá el mismo pollo que se le ofreció desde hace décadas.

Lo opuesto es la opción “sopa”. Si bien carece de sabor estable porque la combinación de ingredientes varía cada dos años, mantiene el mismo marketing, basado en las marcas “ancha avenida del medio”, “opción alejada de los extremos”, o “unidos”. Pero cuando se analizan los ingredientes, son las clásicas sopas de fideos dedalitos o cabellos de ángel. El rol “sopa” en la elección en provincia de Buenos Aires lo cumplió el espacio “Somos Bs. As.”, tercera con el 5,27% de los votos; a nivel nacional se clarificará en la elección legislativa de octubre próximo, cerrando el trípode de menús que se ofrecerán a los pasajeros clase económica hasta la elección presidencial del 2027, En lo inmediato solo cabe describir algunos de los ingredientes que compiten para integrar la principal “sopa”. Randazzo, Stolbizer y Monzó encabezan Provincias Unidas. Pero también se creó Ciudadanos Unidos, que integran Lousteau, aún presidente de la UCR, asociado a Ocaña. El que se desunió de Lousteau fue Manes, para encabezar su sachet fortalecedor del cerebro llamado Para Adelante. López Murphy se ilusiona con Potencia, mientras que Guelar, tras insultar a Macri, saltó del PRO a la UCeDe. Como nota de color, Ricardo Alfonsín se desunió del kirchnerismo para presentarse en Proyecto Sur, geográficamente limitado. Muchos de los citados integraron el otrora Juntos por el Cambio, que abandonaron enojados porque Macri no siguió sus sabios consejos. Para quien no lo tenga presente, el ingrediente Rodríguez Larreta accedió a un cargo de concejal en la ciudad por un espacio fundado por él. Schiaretti y Capitanich quieren volver, y Carrió amenazó, pero no se presentó como candidata.

Como cierre del servicio de comidas, cualquiera fuere el menú, las azafatas en lugar de ofrecer té o café, preguntan: ¿prefiere Estado grande o Estado chico?

Buenos Aires, 24 de septiembre 2025

Esquirlas electorales útiles

El resultado de la elección legislativa en provincia de Buenos Aires dio lugar a   interpretaciones valorables, porque se sustentan en una detallada información numérica oficialmente certificada y al alcance de toda la sociedad, situación que no se produce en un contexto político en el que predomina el secretismo en el manejo de los recursos públicos y discursos grandilocuentes carentes de fuentes veraces. Sabiendo que en este marco de liquidez ideológico-partidaria, quienes viven desde hace décadas de cargos políticos sin reconocerse responsables de la degradación social y económica del país se ofrecen como alternativa de gobierno para el 2027, o son explícitos golpistas que buscan acortar este plazo para mantener privilegios e impunidades judiciales, es necesario promover metodologías analíticas relevantes y masivamente comprensibles.

El primer soporte inmediato surge de la inteligencia artificial, que permite brindar información pública con datos integrales del actual andamiaje institucional conformado por organismos, funciones, personal y presupuestos de los tres poderes actualizado mensualmente, dado que su diseño actual convierte al Estado en un facilitador de malas praxis y actos de corrupción. Sobre esta base cierta y concreta se debiera elaborar y aprobar un presupuesto 2026 coherente e innovador que revierta una decadencia de décadas, evitando repetir los infantiles debates políticos basados en que “tal sector será el X % del PBI, y se actualizará según el índice de inflación”, pero manteniendo vigentes estructuras inútiles para la sociedad y útiles paras las componendas políticas. Con este objetivo de simular cambiar para que nada cambie, se recurre al discurso político que replica lo que lo que históricamente sucede en guerras o rebeliones civiles, que ubican en el frente de combate a las tropas y ciudadanos comunes (pobres jubilados, docentes al frente de un aula, policías de menor rango, médicos y enfermeras), pero sin afectar los enormes privilegios de los beneficiarios políticos responsables de las distorsiones estatales. El caso de los jubilados es emblemático, pues el sistema posee más de 200 regímenes especiales (jueces, senadores, diputados, diplomáticos, funcionarios), a los que se destina más del 50% del total de los recursos. Es así como mientras una ex presidenta cobra una jubilación bruta que incluye pensión de aproximadamente 20 millones de pesos, la mínima con bono incluido ascienda a 390 mil pesos, o sea, casi 51 veces menor. Lo que plantea un interrogante basado en un indicador internacional utilizado para definir la calidad de vida en un país: ¿la relación razonable entre el máximo y mínimo salario bruto estatal sería de 10, 20, 30 o más veces? Se adelanta un dato: cuanto más pobre es un país mayor es la diferencia. No en vano para ubicar hoy residencias de funcionarios, intendentes del conurbano u oficinas políticas, hay que ir a Puerto Madero o a barrios cerrados de lujo.

Pasando a lo estrictamente numérico, los guarismos de la elección provincial permiten proyectar algunas conclusiones a modo de hipótesis a verificar en sus evoluciones futuras. Entre Fuerza Patria (47,25%) y La Libertad Avanza (33,72%), sumaron el 80,97% de los votos. La tercera posición con el 5,27 % de los votos la obtuvo el conglomerado de viejas figuras desplazadas de las opciones mayoritarias, bautizado Somos Bs. As., que persiste en el recurso de presentarse como “alternativa de centro alejada de los extremos”. Tamaña movilidad política en lugar de social, aconseja que hasta las elecciones del año 2027 los análisis reserven la designación de peronista, radical u otra fuerza tradicional solo a los ciudadanos comunes, mientras que a las dirigencias y coyunturas partidarias se las identifiquen como Fuerza Patria, La Libertad Avanza, y la coalición que salga tercera el 26 de octubre, conformando un trípode electoralmente representativo, del que se intentará establecer características diferenciales en la próxima reflexión. Solo como referencia de los reiterados oportunismos políticos, sirve el caso del millonario empresario y ex gobernador salteño Urtubey, quien obviando invocaciones al federalismo y al “interior profundo”, se presenta como candidato a senador por Fuerza Patria con el aval de la ex presidenta Cristina Kirchner, con quien se fotografió en su domicilio de detención.

Lo señalado se agrava con un distorsivo y cambiante sistema electoral que entre otros vicios y en un flagrante incumplimiento constitucional del principio de representatividad, permite que quienes ingresaron integrando una determinada lista, una vez asumidas las bancas formen bloques que nadie votó, desbalanceando el resultado electoral, pues en campaña todo se centra en suponer cuántos legisladores obtendrá cada lista. El caso más reciente lo protagonizó la diputada de LLA Marcela Pagano, quien con dosis de humor denominó a su bloque “Coherencia”. Considerando que cada legislador es un voto, muchos usan este subterfugio para incrementar su cotización; perdón, su valoración.

Buenos Aires, 17 de septiembre 2025

Mafias en campaña

Para sustraer recursos públicos, las mafias estatales asociadas a privados necesitan armados políticos e institucionales que tengan continuidad en el tiempo. Un modo de lograrlo en democracia, es legislar sistemas electorales amañados y modificables según las coyunturas, entre otros, candidaturas testimoniales, elecciones indefinidas y ley de lemas. Paralelamente, se legisla que condenados puedan ser candidatos y funcionarios, y los legisladores se autoprotegen con inmunidades parlamentarias ante delitos no previstas en la Constitución. En este contexto, en campañas electorales que buscan manipular a los votantes en un clima de inmediatez, se recurre a las ya clásicas operaciones mafiosas de desprestigio basadas en tres elementos de manual: 1) se inician con anónimos o fuentes de dudosa legitimidad; 2) la propagan en un plazo de horas y en modo simultáneo fuentes comunicacionales preseleccionadas aptas para todo servicio; 3) continúan con un coro de corruptos, oportunistas o ingenuos proclamando honestidad e indignación, en donde se es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. En esta metodología se inserta el caso conocido como los “audios de Spagnuolo” director de la Agencia de Discapacidad, que presenta la siguiente trazabilidad operativa:    

1) el martes 19 de agosto conocidos medios y periodistas kirchneristas hacen circular audios de origen desconocido guardados desde hacía meses, en los que Spagnuolo habla de coimas en la compra de medicamentos, involucrando a Karina Milei y “Lule” Menem; 2) el abogado Dalbón, que representó a Cristina Kirchner en causas de corrupción, más práctico y atendiendo a la inmediatez de daño que exigen estas operaciones, presentó una denuncia penal contra Javier Milei; 3) la periodista y legisladora Pagano, que armó un bloque aparte llamado irónicamente “Coherencia”, a los gritos en el recinto despotricó contra quienes rodean a Milei, a quien hipócritamente dijo defender. 4) en la misma semana, el periodista Jorge Fontevecchia ubicó en la tapa de su revista Noticias a Karina Milei con el título La Cajera, sin agregar signo de interrogación, o el condicional sería o podría. Esta acción recuerda a la novela de Umberto Eco llamada “Número Cero”, en la cual un empresario propone a un mediocre personaje ser redactor jefe del próximo diario Domani, que nunca saldrá a la luz, pues sirve solo para chantajear a altas esferas del poder, anticipándoles hechos perjudiciales en base a suposiciones y mucha imaginación., sin separar la verdad de la mentira. 5) el viernes 22 el juez federal Casanello y el fiscal Picardi, con encomiable velocidad, realizan allanamientos en los domicilios de Spagnuolo y los Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, secuestrando teléfonos y dinero. En la misma semana, se desatan rumores, indignaciones sobreactuadas y opiniones que invocan fuentes reservadas, que recuerdan al filósofo griego Epitecto, cuando hace más de 2000 años dijera que “no vivimos en un mundo de cosas reales sino de opiniones y fantasía”.

Pero aceptada la permanencia de mafias estatales-privadas consolidadas, la existencia de coimas no se puede descartar, y menos aún pensar ingenuamente que milagrosas Fuerzas del Cielo hayan destruido una matriz de décadas, que involucran a los tres poderes republicanos. Para arribar a una hipótesis que no caiga en el emocional “lo creo o no lo creo”, cabe formular una argumentación basada en el caso emblemático de las supuestas coimas en el Senado en el año 2000, por la vigencia de muchos de sus actores, y las nefastas consecuencias sociales causadas, con la siguiente cronología: a) En abril del 2000, durante el gobierno de De la Rúa, se sanciona la ley de Reforma Laboral, con apoyo de senadores peronistas. b) Moyano denuncia que el Ministro de Trabajo Flamarique, afirmó que para convencerlos tenía la tarjeta Banelco. c) El empleado Daniel Bravo, “encontró” un anónimo que denunciaba coimas a varios diputados peronistas; d) Abonando las sospechas, en octubre renunció el vicepresidente Alvarez, generando una grave crisis institucional; e) En diciembre del 2001 cae el gobierno de De la Rúa, se confiscan ahorros privados y se llegan a cifras record de pobreza; f) En mayo del 2003 asume el presidente Néstor Kirchner, tras lo cual se presentó “arrepentido” ante el Jefe de Gabinete Alberto Fernández el ex secretario legislativo radical Pontaquarto, declarando que transportó 5 millones de dólares de la SIDE al domicilio del senador peronista Cantarero, para su posterior reparto entre los senadores involucrados; g) Interviene el juez federal Canicoba Corral, cuyo fallo es revocado por la Cámara Federal, pasando la causa al juez Rafecas, quien realiza varios procesamientos, incluido De la Rúa; h) En 2007 se inicia el proceso en el Tribunal Oral integrado por los jueces Pons, Gordo y Ramirez, quienes en el 2012 y tras interrogar a más de 340 testigos, no solo absolvieron a todos los imputados por entender que no se había probado ningún delito, sino se calificó a Pontaquarto de embaucador para armar la causa, y se solicitó investigar al ex Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra por su mendacidad, y al juez Rafecas por manipular el expediente.

Lo relevante de este caso es que, hayan o no existido coimas, quedó demostrado que las denuncias mafiosas no persiguen objetivos morales, pues no se aportaron pruebas concretas, o bien generado el cimbronazo político, no hubo interés de presentarlas. El costo lo pagó la sociedad con la crisis socio-económica 2001-2002.

Buenos Aires, 03 de septiembre 2005

Próxima newsletter el miércoles 17 de septiembre 2025